RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 30 de marzo de 2014

NO TODO SERÁ OLVIDO





NO TODO SERÁ OLVIDO

Como aquel primer sonido del primer alba, el estallido malvado de las malvadas bombas que dolían tanto en la conciencia o aquella máscara constante de seres humanos que pretendía parecer hombres que se afanaban por conseguir la liberación de su miseria o todo el barullo de mercadería alrededor de la guerra, solo para llevarse a Ricardo Garcia y Javier Espinosa a taparles las agallas y la voluntad. Nunca lo habrían conseguido, lo saben, pero primaba lo mediático para conspirar contra la paz de manera tan inútil. Ya no, ya no están confinados al miedo de los suyos porque la fuerza de una complicidad les ha devuelto a su mundo de pensar, de fotografiar imágenes, de abrazar hijos y de reír de nuevo.
Al verles en la alegría del primer encuentro habremos pensado qué recuerdos traen para romper y qué dolor para tapar; qué les habrá ocupado la memoria, qué pensar se les morirá en los relatos, qué de la libertad ausente se les quedará en el alma.
Ahora son los nuestros héroes que nos robaron a punta de muerte y para nosotros vienen como la parte de vida que nos faltaba en este promedio de esperanzas que nos anima a crecer hombre a hombre. Ahora no tendrán en la incertidumbre la pistola del odio dispuesta a ocuparse de sus descuidos, se descuidarán en el hogar al completo antojo e intentarán resarcirse de tanto golpe, de tanta maledicencia y brutalidad.
Volverán al trago de la tarea con las misma ejemplaridad de los voluntarios; no les gusta el horror pero necesitan seguir contándolo para exterminarlo. Y verán crecer los sueños de los hijos y de los suyos y otra vez se irán a ponerle razón a los conflictos con la lealtad al deber y a los principios, y se subirán a las nubes para divisar de cuántos nudos de insensatez se hace la maldad y se bajarán para contar cómo son las palabras y cómo las imágenes capaces de impedir las guerras.
Y se ocuparán de prescindir del recuerdo para que todo sea olvido.



Ramón Llanes 30.3.2014.
publicado en digitalextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario