RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 28 de julio de 2014

ME GUSTA MÁS MI MUNDO


Lunes, 28 julio 2014

ME GUSTA MÁS MI MUNDO


Observo sin demasiada preocupación la conversación entre dos niños, ella de nueve años, él de cinco. La niña, Laya, ha venido a despedirse del niño Daniel y se sonríen con el agrado usual de los niños después de haber compartido tardes de sol y piscina, de música y juegos hasta el límite que otorga la edad. Hoy es la última tarde y Laya dice adiós con tal sensibilidad de timidez que olvida enseñar sus preciosos dientes blancos, mientras Daniel inicia el ritual  exacto que solo los niños conocen.

         La niña le insinúa: “te gustaría venirte conmigo?” y al niño le asalta una respuesta tierna y rápida: “me gusta más mi mundo”, le dice, y ella no se turba de desencanto ni rompe a llorar, lo asume con la misma ingenuidad que si de una negativa a un salto se hubiera referido. Los pocos mayores que presenciamos la escena,  abrimos con sorpresa todas las bocas.

         Con cinco años no es posible acercar tanta inteligencia, tanta sabiduría, tanta verdad y tanta razón a una respuesta. Parece que con cinco años los niños disimulan que saben, que nos entienden a la perfección pero se dejan llevar por sus caprichos para la obtención de premios mejores y no ejercen con vanidad su conocimiento por mor de no sabemos qué extraño fin.

         Cuando los mayores comentamos los detalles de una conversación tan pequeña y con tanta magia de profundidad nos pusimos a temer lo mejor. Pudimos saborear la dulzura en un estado natural, sin estridencias ni avisos publicitarios y nos vinimos arriba a sabiendas de la seguridad en un futuro acaso más humanizado y valiente que el nuestro.

         Y Laya se fue de la tarde dejando con muchas sonrisas a Daniel en su mundo. Y los mayores volvimos a reflexionar en una intención por hacer algo más por el nuestro.

Ramón Llanes.
Digitalextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario