RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 30 de agosto de 2016

VOCES DE COLOR

 
VOCES DE COLOR.

Para Daniel López
con motivo de su Exposición
de pintura.


Daniel es de una pulcritud indestructible, la pintura es su Yo y en ella trastea a su placer. Y dice aspidistra, humedal, tinaja y patio; dice duna y cristal, mantel y agua, metal y bodegón; dice silencio y apura el pincel en una lágrima que no está, luego traspasa el color con alevosía, luego realza la realidad en un cacharro, luego arena, luego un lienzo exacto simula la perfección de un cuadro que tiene dos existencias, la suya y la pintada.
Dice también sensibilidad y sentimiento porque antes le puso vida a sus óleos, le prendió fuego al paisaje, le inventó la luz, la misma luz la trajo al árbol, la misma, original, a la manzana, y sigue diciendo un pregón en cada trazo, en cada expresión. Y su mensaje se ve de lejos, de pronto, y te supone una sorpresa, y te arranca una emoción.
En su composición están los verdes inspirando esperanzas, unos rojos que enganchan pasión, la querencia de los claros, la profundidad de los azules, para que todo junto sea un grito, un mensaje. Consigue la paz del cuadro, la paz del espectador.
Aquí no se maniatan sombras, se liberan, salen de la espesura con frescor y de un espejo sin brillo alivian lámparas. Dice una tetera insignificante que hay que mirarla, dice una gitana mil desconsuelos, dice una plancha un poema en hierro, dicen las bellotas su dulzor y en este ámbito hasta la mar dice y dice azulariadas mareas y conspiraciones, acabando todo en un ser sensibilizado llamado Daniel, en su orden, en su imaginable grandeza.
Y nada acaba ,que a partir del cuadro comienza la armonía de lo que dice el pintor, de su creencia, de su entrega, de su actitud, de su capacidad, de su amor para hacernos partícipes de estas insondables evocaciones. Voces suyas escritas con pinturas en un lienzo libre.



Ramón Llanes. 12/01.

No hay comentarios:

Publicar un comentario