RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 15 de octubre de 2018

ACTO XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN DE MUJERES LAS MINERAS DE THARSIS


ACTO XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN DE MUJERES LAS MINERAS

 

Hoy nace el día para que tengamos presente a todas las mujeres de Tharsis, a todas, a las que están y a las que se fueron, a las mayores y a las menores, a las de pelo largo, a las altas, a las solteras, a las casadas, a las soñadoras, a las tímidas, a las que hablan más y a las que hablan menos, a las que nacieron aquí y a las que vinieron de otros  pueblos, a las viudas y a las separadas, a las mujeres que tienen hijos y a las que nunca los tuvieron, a todas; hoy celebramos que la conformidad no ha podido con vosotras, que la rutina no acabó con vuestros sentimientos, que los reaños han estado muy vivos, que la lucha por la verdad ha sido una consigna; hoy celebramos la vida a través de veinticinco años de existencia teniendo presencia e importancia en vuestra misión como portadoras de valores y de comprometidas con vuestro pueblo.

Todas habéis estado a la altura pretendida e imaginada o quizá más. Los hombres nos alegramos y compartimos con vosotras la identidad del ser humano unívoco sin compartimentos divisorios ni estancamientos sociales de tan antigua concesión. Los hombres somos también mujeres, compañeros, amigos, con los mismos gérmenes de realidad y de fantasía, seres humanos con agallas y alma.

Me apetece, desde esta tribuna que otorga el momento, prestar mención especial a un nutrido número de mujeres, de vosotras, que habéis estado en el frente más institucional, organizando actos, moviendo cosas, intentando crecer y haciendo crecer a la comunidad femenina con el honor del trabajo. Se me vienen a la memoria mujeres, vosotras, imprescindibles para llevar a cabo estas cosas que parecen tan pequeñas y que luego dan unos resultados tan extraordinarios porque son ayuda para muchas y prestigio para la sociedad.

 Tú, Cati Grilo, me vienes a la  memoria, porque nunca te encontré esperando que te llegaran las musarañas, sentada en el sofá de la tranquilidad. siempre te conocí inquieta, llevando sillas de aquí para allá, organizando actos y pendiente de todos los detalles; creo que personas como tú siempre merecen la pena y son necesarias. Gracias, Cati, gracias por todo lo que has dado.

También se me viene a la memoria María Antonia Estévez, que ha puesto al servicio de la Asociación su precioso tiempo, su lealtad y sus credos. También Pepi Soria, con su disposición y saber hacer, con su entrega y sus cualidades. A Sampe Tenorio que siempre está donde se le precisa ya sea en la Recreación, en el portal, en los Reyes; gracias por todo esto y procura no desfallecer que así te necesitamos. A Paqui González con sus atenciones, su carácter tan amable, su trabajo humilde, su delicadeza y su buen hacer. A María Isabel Macías Tenorio que a pesar de ser mucho más joven pone su voluntad al servicio de la Asociación y que ello redunda en bienestar de Tharsis. Ella ayuda desde todos los ángulos. Gracias Isabel, sigue así.

También se me vienen a la memoria todas las mujeres que a diario observo que se desviven para conseguir un mundo mejor. La Asociación ha querido premiar a cinco de estas mujeres que han aportado su tiempo y su experiencia y que hoy en manera de poema serán homenajeadas, con todo el cariño posible.

A ellas y a todas las mujeres de este ámbito, como ya dije, dedicamos este día.

 
Ramón Llanes.
 
 
         Tharsis 13 octubre 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario