RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 9 de octubre de 2018

LA IMPORTANCIA DE THARSIS


LA IMPORTANCIA DE THARSIS.

 

            En la Era Moderna comenzaron las explotaciones mineras en Tharsis en el año 1853 guiados por aquellos vestigios de la Época Romana que se remontan a casi cinco mil años atrás. La Biblia nombra en 22 ocasiones a “Tarsis”, considerándola como la cuna del oro y la posible “mina del Rey Salomón”. Se asentaron varias civilizaciones en el entorno donde también tuvieron su importancia los pueblos cartagineses. La historia avala como población este núcleo que ahora se convierte en el municipio ochenta de la provincia de Huelva.

            Con el inicio de las explotaciones mineras a mitad del siglo XIX comenzó la industrialización en esta provincia que hasta entonces solo fue marinera y campesina, suponiendo ello una modernización de los sistemas administrativos, económicos y sobre todo sociales que la hicieron despertar del ostracismo habitual de la época para situarla en el nivel competitivo que exigía el mundo. Estas minas fueron redescubiertas por los ingenieros Luciano Escobar, de Sevilla, y Ernesto Deligny, un francés que invitado por Escobar vino a visitarla y quedó prendado de sus importantes recursos. Fueron sin embargo los escoceses quienes continuaron en la dirección hasta sus momentos finales aunque con inclusiones de otros capitales europeos y españoles en su transcurso.

            A principios de los años sesenta Riotinto y Tharsis eran las minas de cobre más importantes del mundo siendo enormemente significativa su aportación al PIB de la provincia de Huelva y de España con sus exportaciones.

            Desde el pasado día 2 del actual octubre Tharsis figura como municipio de pleno derecho y dada la notoriedad de este nuevo pueblo en la historia onubense ha de entenderse como justificada su concesión, interesando además que Tharsis, con su bagaje de núcleo activo en lo industrial y en humano, viene a prestigiar a la provincia de Huelva desde su nueva consideración jurídica.

 

            Ramón Llanes. Tharsis 10 Octubre 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario