RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

viernes, 5 de septiembre de 2014

COMARCAS DE HUELVA

3 septiembre 2014
Comarcas de Huelva.
Comarcas de Huelva.
Ramón Llanes. 
Con ánimo útil -sin aviso ni deseo de polémica pero sin rehuirla si se diera el caso-,  consulto algunos aspectos del catálogo elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía de 27 de marzo de 2003, a fin de comprobar la modificación sobre la comarcalidad de la provincia de Huelva. Se observa, con cierto desencanto, que ya no es lo que era y tampoco sabemos por qué se han cambiado las comarcas ni bajo qué simbología o capricho.
Los datos apuntan a la constitución de  6 comarcas: El Andévalo, El Condado de Niebla, Costa Occidental, Cuenca Minera, Comarca Metropolitana de Huelva y Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A su vez El Andévalo se compone de Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Almendro, El Cerro, El Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara, Valverde, Villanueva de Las Cruces y Villanueva de los Castillejos. El Condado de Niebla, se configura con los municipios de Almonte, Beas, Bollullos, Bonares, Chucena, Escacena, Hinojos, La Palma, Lucena, Manzanilla, Niebla, Paterna, Rociana, Trigueros, Villalba y Villarrasa. Forman la Costa Occidental: Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, San Silvestre y Villablanca. Pertenecen a la Cuenca Minera: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada, Riotinto, Nerva y Zalamea. Forman laComarca Metropolitana de Huelva: Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos, Punta Umbría y San Juan. Y se compone la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de: Alájar, Almonaster, Aracena, Aroche, Arroyomolinos, Cala, El Castaño, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares, Los Marines, Puerto Moral, Rosal, Santa Ana, Santa Olalla, Valdelarco y Zufre.
Sobre tal configuración se pueden apuntar algunos datos que sirvan para mejor entender estas modificaciones que no responden a la idea general de “comarca”. La formación histórica refería desde el siglo XIX las siguientes comarcas: El Andévalo, La Costa, El Condado, La Campiña y La Sierra. Y en tal sentido su formación respondía al criterio de identidad entre personas, orografía, recursos, etc, figurando El Andévalocon 22 municipios que abarcaba desde Villablanca hasta La Granada y desde San Bartolomé a Santa Bárbara. El Condado tenía la misma formación actual excepto Trigueros y Beas que pertenecía a la Campiña. A La Sierra pertenecían todos los indicados más Campofrío. La Cuenca Minera, es una denominación de nuevo cuño que no tiene raíz histórica y que toda la municipalidad actual estaba encuadrada en El Andévalo excepto Campofrío.La Campiña se formaba con Gibraleón, Beas, Trigueros y San Juan. La actualComarca Metropolitana tampoco tiene raíz histórica y es una denominación reciente. El Condado se componía de los municipios actuales menos Beas y Trigueros y con el añadido de Moguer y Palos. La Costa, compuesta por todos los municipios que tienen linde con el mar, por tanto no pertenecían a ella Villablanca ni San Silvestre y sí pertenecían Aljaraque y Huelva. Existía también una especie de subcomarca llamada Arenas Gordas que recogía toda la costa desde Mazagón hasta la desembocadura del Guadalquivir en Doñana pero su vigencia quedó fuera del uso cotidiano.
Esta fórmula de distribuir el territorio ha constituido desde sus inicios una manera de identificar habitantes y más nos inclinamos por el acierto de la histórica denominación que por la actual. Cuenca Minera en la provincia de Huelva podría llamarse a casi el 70% del territorio y no solo al actual. Y tampoco compartimos la creación de nuevas denominaciones que quizá no sean fruto de esa característica principal de la idiosincrasia de sus habitantes y respondan a otros criterios distintos de los que la normas establecen para determinar la comarcalidad. Es nuestra opinión.
Publicado en Huelvabuenasnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario