RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 22 de septiembre de 2014

DE ARTESANOS


  Un documental enseñó las cualidades que tienen los artesanos, la doble forma de entender el desorden ordenado, la pulcritud expresiva en un taller de cerámica, la importancia del fuego en un herrero, las muecas imposibles para adornar una talla, todas las excelencias de virtuosos de los oficios que desfiguran lo imposible y convierten una nada en un mundo.

         Quien hiciera el reportaje fijó atención en el lutier y asomó su taller a la ventana, mostrando manos infectadas de ternura y gubias con encanto, banco de trabajo golpeado por el tesón y la prudencia, herramientas de molde y devociones en torno a los cultos del arte. Las guitarras formaban el resultado preferencial del lutier, las mandolinas, los laúdes, las bandurrias, todo componía un expositor de complicidades entre el artesano y sus elementos de tarea.

         El olor a madera cortada no traspasó la influencia de la cámara, fue necesario imaginarlo pero llegó con su fuerte apego a la voluntad del olfato; el ámbito sostenía una verdad de cuido y esmero, los sentidos inyectados en cada formón y la disposición del hombre para los estados de sosiego ocupando veintisiete días en crear un instrumento musical de cuerda y darle vida con la máxima emoción, resultaban obras grandes hechas con el más riguroso de los respetos.

         La luz se fue disimulando un goce, la estancia del artesano se hizo a la sombra dejando a cada personaje inerte a punto de ejercer de impulsor de sensaciones y los ya creados se cubrían tímidamente de su pequeña gloria ganada. Solo el aire se escapaba del tiempo y solo la virtud permanecía inquebrantable.

Ramón Llanes en Digitalextremadura.com 22.09.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario