RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

miércoles, 23 de noviembre de 2016

DE JUAN B. MOJARRO

 
PRESENTACIÓN DE LA NOVELA
EL VAIVÉN DEL EMIGRANTE
DE JUAN BAUTISTA MOJARRO.




LO QUE SÉ DE JUAN.


Sé de Juan su indeclinable amor por las páginas que le fueran curtiendo ese sentimiento de complicidad con las prosas y las líricas magnánimas que a bien se le acercaban a los ojos en días de prensa como estado de profesional en ello, muchos años en las segundas fases de las certezas, aprendiendo de aquí el trozo de allá la soberanía, de cuando en cuando un gol narrado como visto, de cuando en cuando los asuntos de la vida en el amor que fraguaba en los paseos de la adorada mina, de soslayo los requiebros a las curvas hasta Tharsis, el vaivén del tren y los gozos sobrenaturales de los estigmas de los sueños.
Sé de Juan la inquietud por estar en todos los sitios a la vez, los periódicos, las radios, el quehacer proyectado en las metas de un hombre apacible y amable, del seguimiento que a sus gentes hacía, de aquellas del terruño, de estas de la mar, de cuánto de él iba dejando en cada arcén de entregas, de los ocasos que se le aparecían siempre en la inspiración del trabajo, sus crecientes ímpetus por hacer de este mundo un habitáculo mejor para los próximos habitantes, de su consolidada sobredosis de andariego por la calleja, por los alrededores, por las puertas.
Sé de Juan su estado de templanza en tardes de domingo pasando del colaborador al Pregonero, de las novelas a las cicatrices, de sus premios como buen artífice de sus narrativas, los libros que en su bagaje de escritura presiden el estante de su vida, con sus estrellas en versos, su Lucero hecho en Mercurio y éter, ese dispuesto viaje de siempre al frescor de Punta Umbría, que con la mar en los pies quisiera dedicarle sonetos a su Luz compleja y completa, de sus vientos a las marisma que compendió la dulce Antología de otros versos.
Sé de Juan las tribulaciones que en ocasiones le impidieron mantener el ritmo, de su Brocal de Estrellas, de su Onuba Blanca y Azul, de ellos sé porque siempre me han llegado a las manos con su afecto. Y sé de cuánto guarda en la bondad de su memoria y en la hucha de su cajonera como colofón, por ahora, a los espacios que pasionalmente dedica a los suyos, a la tierra mítica del Tharsis milenario, a sus novelas aún en las sombras, de su apuesta sobre flamenco.




Sé de Juan cuanto me ha contado y cuanto con él he vivido hasta interesarme su activismo literario, el fragor de sus publicaciones, las lecturas que exigimos para que sean tenidas en cuenta en esta causa como legítima solución a los quebrantos que deja la arritmia en los ojos de Carmen, para que así no sea, que Juan siga escribiendo versos, relatos, Recre, ensayos, que siga posicionado en este andén de la hiperactividad necesaria para los hombres que somos y estamos en la creencia de poder con el mundo, de saber llevarlo.
Sé de Juan lo mucho que expone en esta novela que viene a llamar EL VAIVÉN DEL EMIGRANTE, donde presiente el dolor y lo explica, la fusta de la partida siempre en el acontecer de los hombres de otros tiempos que no se dejaron en otras tierras más que la vida para ser al final extranjeros en todas las patrias. Se instrumenta su espacio en la querencia de la mina, esa boca abierta del Andévalo tan necesitada de sorpresas, surge un Martín que quiere arrastrar los paisajes a otros espacios para venerarlos allá donde la injusticia fuera capaz de llevarlo. Al paso, sé, que se van encontrando las soluciones más o menos amables que propiciaran que todo fuera un eterno vaivén vivido en fascículos que se expandieron de tierra en tierra con ese único elemento común referido en un hombre de mina, de Andévalo, de raza, de costumbres y de valentía que decidiera ponerle otros horizontes a su mirada.
Sé de Juan las muestras de soledad que le han llevado a pregonar esta historia para desviarla al quicio de la puerta adecuada, del bienestar que ocupa la narración, de los mensajes que se resuelven como formas de entender mejor la ingratitud de los movimientos migratorios.
Sé de Juan que es mi amigo desde la tierna edad y que me aflora más la apetencia por venir a contar estas cosas que sé de él, en su importante día de estreno. Gracias por creerme idóneo para esta noble tarea.


Ramón Llanes. 2 noviembre 2016. Huelva.
18 de noviembre en Tharsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario