RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

miércoles, 28 de febrero de 2018

CUANDO TÚ TE HAYAS IDO

CUANDO TÚ TE HAYAS IDO.

Incomprensiblemente Andalucía no es el mejor lugar del mundo para soñar. Tras el orgullo íntimo de nacer -que nosotros mismos autopromocionamos por convicción- se nos agolpan otros sentimientos que encajan en ese orgullo identitario. Nacer solo es el primer paso, fuera de nuestra elección, luego vivir, que a medias forma parte de nuestra voluntad, después ejercer de andaluz, que sí concierne a un ejercicio constante de credo, actitud y labor y definitivamente soñar, como culminación al sentido de individualismo y colectividad en defensa y procura por una sociedad andaluza mejor en ambos planos.
En este instante, que es veintiocho de febrero y que llueve sobre Andalucía, someto a mi conciencia a determinar mi quimera más cercana y dibujo si responde mi tierra a mi sobrecogedora manera de entenderla como utopía conseguida de andaluces que me precedieron. Y la realidad no se ajusta al ideario. Ni cuidamos ni nos cuidan, escasamente añadimos valor, nos mojan -a veces por inacción o apatía- en charcos no deseados y la rutina nos conduce a muchos olvidos. No es el paraíso que nuestros seres anteriores en vivirla habían soñado para nosotros.
A fin de cuentas dependemos de nosotros mismos -me digo-, somos los protagonistas exclusivos de nuestra identidad -lo asumo- y llevamos en la sangre una partícula de vida que nos obliga a fortalecer la convivencia y a trabajar desde todos los ámbitos por una Andalucía mejor. La calidad del paño no es discutible, los recursos responden, el orgullo sobra; me someto -en mi particular ética- a reconquistar esta filosofía de querencia que admiro y deliberadamente amo, que sea para los venideros andaluces un sueño que nosotros conseguimos.


 Ramón Llanes. 28 Febrero 2018. Día de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario