RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

sábado, 10 de febrero de 2018

DE LA VIEJA ONUBA. (José Manzano Benito)

Manzano Benito, José.
Salamanca 1887, Huelva, 1973.



DE LA VIEJA ONUBA

Plaza de la Soledad (Nocturno)

¡Qué misterioso encanto tiene la Plaza Vieja!
El viejo campanario de una iglesia vecina evoca, en esta hora, las medrosas consejas en que se adormeciera el alma campesina.
¡Oh, la mansa quietud de la plaza dormida!
El porte humilde y llano de sus blancas casas recuerda las simpáticas viejecitas que de niñas bailaron junto a la cruz florida.


Primera medalla

Veníamos del Conquero. De ese Conquero luminoso, de verdes múltiples y tierras de fuego, pesadilla de pintores, incapaces de captar su luz.
Caía la tarde envolviendo en los oros del poniente la maravilla del montaraz paisaje. Caminábamos en silencio. Los ojos cargados de bellas estampas. Mi amigo, satisfecho; portando el cuadro en el que había logrado aprisionar con férrea voluntad toda la luz del momento fugaz, la rica gama del paisaje bravío y rebelde...Tal vez pensando en no se qué remotas y halagadoras ensoñaciones...
Yo, con mi libro sin terminar, otro cuadro también que me propuse pintar del natural...
De pronto, al llegar a las primeras casas del pueblo, un enjambre de chiquillos,bellamente sucios en su morena desnudez, han rodeado al pintor y su cuadro. Y con ojos admirativos que la sorpresa dilata prorrumpen en una general exclamación:
  • ¡El Conquero, qué bonito!
Nuestras miradas se han encontrado. En los ojos del artista hay una tierna y húmeda emoción. ¿ Qué mejor medalla, qué satisfacción más pura que poder llegar intensamente al corazón del pueblo?


De la Antología HUELVA ES VERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario