RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 3 de abril de 2018

PRESENTACIÓN EL CAJÓN DEL SASTRE EN CALAÑAS. Por Cristóbal Llanes.

PRESENTACIÓN EL CAJÓN DEL SASTRE
EN CALAÑAS.

Dice Ramón en su libro a modo de prólogo:
Mi padre fue sastre, un buen sastre, me dejó muchas huellas y herencias en el carácter, tan suficientemente definitivas como para tenerlas en el más amoroso respeto. Mi padre siempre acostumbró a guardar en el cajón de su mesa de cortar todas las cosas que estimaba y yo vengo a imitarle con mi mejor capacidad; aquí están mis afectos, mis notas, mis pensamientos y todo lo que fui capaz de acercarle a éste sentimental cajón. 

Nuestras raíces familiares van muy unidas a la aguja y el hilo. Nuestros antepasados eligieron el oficio de sastre, unos por devoción y otros tal vez por obligación. Con nuestros padres, varias generaciones atrás tuvieron la suerte de poder tener delante ese cajón donde tener mil y una pertenencias que, quizás sin saberlo, llegaron a formar su particular universo, para que un día, alguno de nosotros, ahora tú, lo abriera y descubriera ese firmamento encerrado durante años. De nuestras familias, dos personas dimos los primeros pasos para perpetuar el oficio, pero estaba claro que la situación de los tiempos nos orientaron a mirar en otra dirección. 
Cuando me pediste fotografías del cajón de la mesa de mi padre, que luego serían la portada de tu libro, me puse manos a la obra y sentí unas sensaciones fabulosas. Allí estaba también parte de la vida del Maestro Goro, de mi padre. 

Tu Cajón de Sastre contiene a lo largo de sus trescientas páginas una serie de respuestas, tus respuestas, a la vida en general. No creo que se te haya quedado nada atrás. Tu Huelva, tu Tharsis, tu Andévalo .....hablas de romerías (nos describes la nuestra en los apartados ANDAR o DE SOTIEL A CALAÑAS a las mil maravillas), intercalas opiniones políticas, recuerdas al amigo, la niñez, tu familia (excelente el contenido de VALLE, EL JUGLAR DE THARSIS), y te acuerdas de tus fuentes poéticas....Cada página tiene un contenido diferente a la anterior, por lo que la lectura del título puede resultar al lector entretenida, y podrá detenerse a saborear donde le plazca, según sus preferencias. 

Como muestra basta UN BOTÓN, diríamos en el argot de la sastrería, por eso ahora varios amigos tendrán el placer de acercarnos un poco al contenido del CAJÓN DEL SASTRE con la lectura de alguno de sus apartados. 
Antes, Carlos Llanes, nos deleitará con alguno de sus temas.


INTERVENCIÓN MUSICAL
(CARLOS LLANES)

LECTORES

Rodrigo Carranza Delcán (Andar)
Marta Pérez Domínguez (Tantos sueños, tantos caminos)
Mario Peña González (Cosas de pasado mañana)
Natalia Picón Moriña (Dígame)

(CARLOS LLANES)

Virginia Peña Naranjo (Con ganas de gritar)
María Dolores Vélez Lugardo (Se busca)
Gracia Mari Baquero Delcán (Abuelos)
Cristóbal Llanes Baquero (De Sotiel a Calañas)
Miguela Fernández de la Cueva
Ramón Llanes Domínguez

(CARLOS LLANES)

Cierra el acto Mario Peña como Alcalde de Calañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario