RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

miércoles, 30 de mayo de 2018

HUELVA EN LOS CINCO SENTIDOS. (Diego Lola)



Lopa Garrocho, Diego
Huelva.


HUELVA EN LOS CINCO SENTIDOS

Esta madrugada, mis ensoñaciones oníricas abrieron los ojos de mi alma y la sorprendieron deambulando por los rincones de mi Huelva querida. Yo diría que cortejándola. La miraba, la olía, la saboreaba, la escuchaba y la acariciaba… y, entre las brumas del sueño, entendí que quería volver a enamorarse de ELLA soñándola a través de LOS CINCO SENTIDOS…

VISTA.-Qué sencillo es mirarte vieja Onuba, llegas al corazón desde la variedad multicolor de tus paisajes infinitos. Tus atardeceres desde La Cinta sonriendo a la marisma, el azul intenso del abrazo apasionado de tus dos rías, la inmaculada blancura de tus salinas desde Bacuta, el verde infinito de tus pinares moteando las dunas de Doñana. Empapas la vista con la gama multicolor de tu paleta llena de tonalidades que llegan hasta el alma a través de la mirada… Huelva, te dejas amar por la calidez enamorada de quién te contempla.

OIDO.-Sones rumorosos de aguas ocultas, arroyos serranos, rincones del Múrtiga, sonidos llenos de silencios, de infinitas ternuras del alma. Hasta tu aire suena distinto, lleno de susurros, de viejas historias de conquistadores, de leyendas al calor de los leños en la campiña, de un grito de TIERRA que llegó atravesando el Océano hasta los muros blancos de La Rábida. Oírte Huelva es vivir amando o amar viviendo, es dejar que la paz inunde tu alma con la dulzura azul y blanca de tu bandera…

TACTO.-Huelva, eres como una mujer enamorada, mezclas la suavidad de tus caricias a los inmensos pinares junto a las dunas del Portil, con la piel erizada de las subidas por los montes preñados de historia desde Aracena hasta Aroche, unes la tímida fragilidad de las arenas blancas de tus playas, con la arisca rojez de las cortas mineras de Río Tinto, la dulzura de tus ocasos llenos de poesía, con la dureza de tus mañanas serranas cubiertas de rocío. Acariciarte es sentirte viva, acariciarte, Huelva, es amarte y saberse parte de ti misma…

GUSTO.- Mil sabores diferentes conforman tus entrañas. Dulce en la blanca pequeñez de tus jazmines, salada en los atardeceres del cotidiano incendio de Poniente desde la atalaya del Conquero, burbujeante achispado en tus caldos del Condado paridos cada Septiembre. Llegas al alma por tus sabores Huelva, porque cada uno de ellos, por si solo, es un compendio de lo que, disfrazado de sensaciones, transmites a los sentimientos… 

OLFATO.- Bodega de olores, orgía rumorosa de sensaciones olfativas, olor a tierra mojada después de la lluvia, a leña quemada en tardes de Nochebuena, a fresas, naranjas o moras que crecen bajo la calidez dorada de tus 3.000 horas de sol. Borrachera de perfumes: Jazmines, damas de noche, claveles, atardeceres llenos de sal y de brea en la Glorieta. Huelva exuberante, exhibicionista como una mocita en flor eternamente ofrecida. Enamoras con tu inmensa gama de olores que suavemente, y para siempre, empapan el alma…

De la Antología HUELVA ES VERSO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario