RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 20 de mayo de 2018

HUELVA. (Lola Guevara).


Guevara Garrido, Lola
San Juan del Puerto.

HUELVA.

Huelva marinera. Al alba tus barcos se alejan de la orilla y navegan por aguas plateadas. La luz tenue de las farolas abandona tus calles adormecidas, solitarias. Cielos azules palpitan mientras esperan que el sol salga y te alumbre con su luz insaciable para que la vida brote de nuevo de tus entrañas.
Nace enero envuelto en un manto de frío. Huelva está con su gente celebrando el día de su patrón, San Sebastián. Febrero llega disfrazado con antifaces, la Huelva carnavalera abre de par en par las puertas del Gran Teatro a comparsas, chirigotas y murgas que con sus letrillas cantan la grandeza de la capital. Una explosión de colores y melodías desfilan con pasos fugaces con el deseo de volver otro año más. Huelva cofrade, llevas el compás de tambores y cornetas, eres costalera, vigía de la fe de todo un pueblo.
Rumores de guitarras y sevillanas, la flauta, el tamboril, carrozas adornadas, jinetes en la grupa de sus caballos. La Huelva rociera peregrina con su virgen hacia la aldea almonteña. Huelva Colombina y descubridora. El recinto ferial se acicala con luces de colores y tú te paseas por las noches, orgullosa de tanta belleza. Septiembre viene de camino con canciones y rezos de alabanza para tu patrona. Las campanas suenan en el tiempo, la virgen de la Cinta, majestuosa, procesiona rodeada de sus fieles, ansiosa de estar una vez más en su santuario.
En noviembre eres anfitriona de un festival de cine que teje con hilos mágicos culturas de países hermanos. Las navidades se alejan y dejan el eco de risas, ilusiones y deseos cumplidos. Se consumen los días con calma, un nuevo año aguarda.
No lo soñaste, no te calles, pregona que eres la capital española de la gastronomía. Un premio bien merecido.
Huelva ufana reemprende sus pasos hacia el futuro.
De la Antología HUELVA ES VERSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario