RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 26 de agosto de 2013

HABLANDO DEL VINO

HABLANDO DEL VINO





No le digan al lagar que de puertas afuera se pone de moda el vino que allá los siglos son contemplados desde la madre, la raíz por donde empieza a sernos culpa de hedonismo, el viñedo extendido abrazando siempre la tierra y dejándose abrazar como son los amores que se rinden reliquia y memoria. Vino para nacer, crecer, multiplicarse y morir; vino para la ceremonia y para el testamento, vino para el brindis y para la espera, vino para el primer compromiso y para la última noche.

Mientras el aire huela a vino será tiempo decente, no malgastará el espacio las nostalgias ni los sentidos; tiempo de bonanza, con bienestar de empuje que de las duelas surge ensamblado y noble. Vino, como alimento y placer, para saborear en él la bota, el lagar, la tierra, para sacar de él la ubre, el color, el paladar. Mientras los hombres se desentrañen mimando la cepa será tiempo de acopio y acercamiento, será regla de calma, efemérides cotidiana no más lejana de la mesa, la candela, el plato, la familia y los hechos. Cuando casi no se precisa otro consuelo, que ya está en las paredes.

Mientras sea hablar de vivir con el vino, de nacerlo, de dedicarle la jornada del sol, de esperarle hasta la cosecha, de probarlo, de amarlo, será tiempo de esperanza. Se hizo tal vez pálido aquí y tinto en otro predio para distinguir solo los sabores y nunca la paz de su probanza.

RAMÓN LLANES

No hay comentarios:

Publicar un comentario