RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 26 de agosto de 2013

DÓNDE LOS HOMBRES

DÓNDE LOS HOMBRES



Se presume de todo, esta sociedad nuestra -eminentemente conformista- presume de todo, hasta de tener buenas mafias organizadas, buenos mangantes, listos defraudadores y avispados ladroncillos de ancianos, de todo, como si presumir fuera un honor o como si poseer toda esta amalgama de divos del escombro tuviera concesión de bula para el sentimiento religioso y se alcanzara fácilmente el perdón para quién sabe qué gloria.

Es producto del ingenio y principalmente de la picardía. Siempre han sido promocionados y halagados los pícaros, como una raza sobrada de razón e inteligencia, como un mal creído necesario y aupado. España es una sociedad de pícaros pero también es una sociedad de excelentes hombres que han enriquecido a la historia y son fórmulas empleadas para ejemplarizar conciencias. Fijemos la atención en científicos, pintores, escritores, escultores, inventores, artesanos, deportistas, etc, que a la sociedad aportaron y aportan los niveles de excelencia que esta tiene en muchas disciplinas. Este tipo de hombres, seres humanos de nuestras raíces y convivencias, provocan las más de las veces nuestro orgullo.

Pero nuestra sociedad se ha quedado corta en horizontes. De la clase política no se resalta la excelencia, nadie difunde hacia ella admiración u orgullo. Dónde estos hombres; quizá se abultan en la ensoñación de la picardía para mejor trepar los muros inconscientes de una sociedad que jalea y adora a cuanto indeseable puebla nuestro entorno más cercano. Y hombres más importantes que todos los dioses permanecen anónimos en los laboratorios del tiempo, ocultos por temor a los pícaros.



RAMÓN LLANES. 25.8.2013.

(Publicado en digitalextremadura.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario