RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

sábado, 30 de abril de 2016

CON ORGULLO Y RESPETO


CON  ORGULLO  Y RESPETO

 

 

He de referir sin disimulo, sin extrañas apariencias, sin estereotipos concebidos, sin falsas modestias, sin tripas de hipocresía, la liturgia social que desde los tiempos de la incumbencia que me toca observara en esta tierra, en este núcleo compacto de grupo y sistema. El ejercicio de primacía que se prodiga en El Cerro extiende su excelencia desde el orgullo y el respeto por una tradición ancestral dotada de exhuberancia y riqueza antropológica que le distinguen en un entorno ilimitador y conserva el premio de su patrimonio con la delicadeza de la ternura y el amor por la herencia de los siglos.

He de referir, con agrado y admiración, todo el proceso institucional que rodea el rito popular en torno a San Benito, mirando albricias, mayordomías, aviso general, caballería, camino, avellanas, gestos de complacencia y ánimos que aparcan en el alma de cada cerreño sensaciones incalculables por la cantidad e indelebles por la calidad.

Mas no único es el símbolo que identifica a El Cerro este del Patrón, que a la postre endógena se magnifica la trayectoria de la folía, el poleo bailable, la compostura musical que llena la solfa en esquinas y doquieres. Como si se tratara de un pentagrama de tejados y calles creador de notas corcheas que se engarzan al golpe de una batuta de identidad, prosaica y genética. Con orgullo, observo, transitan los ciudadanos esferas distintas, espacios ocupados donde la música tiene lugar perenne y ejemplar.

Creciendo el respeto por lo hecho crece el respeto por el hacer, día a día, con el estudio o la profusión de la herencia; sin dejar que el proyecto se inicie o acabe desde la especulación o la ingerencia mediática o modificativa. El respeto al tiempo se nota, se palpa, se admira. Me gusta ese colectivo interés por las formas, esa defensa de la idiosincrasia, ese desvelo por la guarda del tesoro, ese orgullo por el contenido espiritual del pueblo. No soy dado a la envidia, soy devocionario, halagador y vivencial de las partes que configuran todas las liturgias y protocolos de este santuario y soy, sobre todo, observador del sentimiento que embarga el acontecer precioso y dignificante de este pueblo, a veces también un poco mío.

 

25-12-06.

Ramón Llanes Domínguez

Primer Pregonero de San Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario