RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 12 de junio de 2016

FANDANGO DE CULTO


FANDANGO DE CULTO

 

El arte de cantar bien y de interpretar con limpieza y ortodoxia nuestro fandango entraña dificultades que solo con un aprendizaje adecuado, un largo proceso vivencial y una constante práctica, puede conseguirse, si se ha salvado el nivel de cualidad innata imprescindible para alcanzar un grado artístico de cierta excelencia. El Andévalo está sembrado de esa magia que solo imprime el terruño. Es difícil perder el tono u olvidar los estilos, es casi imposible que alguien de Alosno, Paymogo, Villanueva de las Cruces o Tharsis, no se atreva a canturrear un fandango.

Es sin embargo el arte algo bien distinto a la simple osadía del canturreo; arte es subirse a la falseta más alta, mecer allí las notas, dulcificar la tristeza o engrandecer la gloria, entablar una confianza de afinamiento con la garganta  y conseguir la aceptación de los entendidos y la emoción del resto. El fandango es un cante de culto cuando lo “dice” Plácido González. Él lo lleva a esa inmensidad, lo atarea, lo embelesa, lo domina y lo distribuye, desde la pureza a la pureza, siempre. Y después de escuchar con atención y cierto conocimiento su nueva obra (la de Plácido), me requiero escribir de aquello y de aquel que forman parte de mi entusiasmo hasta llegar y preservar las fibras más íntimas de un escuchante aficionado también empeñado en su proclama.

Todo cuanto puede sentirse en una vida, -la emoción, el éxtasis, la sensibilidad, el deseo, el romanticismo-, todo lo transmite una voz perfecta formulando al aire un fandango cuando es Plácido quien lo “larga”. Esta facultad no es exclusivamente suya, (podría enumerar una lista de quienes son capaces de conseguirlo), pero él posee un juego tan perfecto coordinado entre tono, timbre, capacidad, melodía de voz y expresión artística que lo arrastran a este culto referido. Para más adveración de cuanto escribo aconsejo su pausado disfrute en cualquier momento; sabrá, quien lo haga, de la sensualidad que genera un fandango alosnero y entenderá lo que digo.

Ramón Llanes 14.3.14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario