RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 23 de mayo de 2017

"ME SE OLVIDÓ"

 
“ME SE OLVIDÓ”.


Mantiene un amigo escritor que el pueblo hace el lenguaje y crea la gramática, que esta nace de las expresiones que el pueblo va inventando siendo válidas todas las que sirvan para comunicarse unos con otros. Mi amigo Fernando y yo jugamos muchas veces con estas presuntas tropelías a la gramática teniendo siempre en cuenta que lo bien dicho y lo mal dicho provienen de la misma fuente. Cuidar el lenguaje es cuidar el idioma y la falta de esmero en la gramática supondría aceptarlo todo como vehículo para el entendimiento entre las personas; perseguir la perfección en este aspecto no es desechar las formas vulgares ni tampoco cometer injurias contra ese principio indicado de “el pueblo es quien inventa el lenguaje”.
Son muchas las teorías y muchos los debates que han ocasionado estas distintas maneras de entender la gramática castellana pero para ello -como para todo- existe también un código de aceptación sujeto a una disciplina en cuanto a palabras, acentos, giros, expresiones, etc, que culminan en nuestro diccionario y en su gramática general, siendo contrario a tal disciplina aquello que no respete sus normas. Soy partidario de esta teoría y de ahí que mi amigo Fernando y yo hagamos bromas limpias en tal sentido que nos provocan esa felicidad que la risa trae tan espontáneamente a nuestras amables tertulias. Ya sabes, amigo, “que no te se olvide venir hoy”.


Ramón Llanes. Huelva 23 mayo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario