RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 22 de mayo de 2017

VERSO ADENTRO

 
VERSO ADENTRO
PRESENTACIÓN EN 1900. 6.4.2017

A Alfonso y a mi nos presentó la poesía, ambos divagábamos a nuestro aire por los mundos de las palabras y un día el verso nos llamó y nos hizo coincidir, y desde entonces. Desde aquel entonces estamos juntos en las rutas de la lírica y en las solanas del alma, nos cuidamos mutuamente mejor que quien cuida un árbol recién plantado; hemos recorrido sendas preciosas y llevamos dentro la paz que nos une que es la amistad con la poesía en un fondo amplio y goloso.
Mi amigo Alfonso, mi hermano Alfonso, -que se iniciara en las publicaciones con la novela- retorna a la profundidad suya a través de versos nuevos y viejos. Nos trae VERSO ADENTRO, una retahíla de buenas intenciones, de manifiestos y de emociones; nos acerca un poco al sueño de saberse libre, de poder dedicarle glosas a su tierra madre, a su madre-tierra, al amor del Todo, al refugio de los sentimientos, a la necesidad de la armonía de la vida, de la conciliación de los seres humanos con la vida y a la voluntad de poder entendernos desde la buena conciencia.
El libro está escrito desde el nudismo; ni una tela de servidumbre cubre acaso las palabras, ni un miedo se esconde ni un suspiro ha callado; aquí está todo dicho, sin ocultar la sonrisa, el dolor, la pena o la rabia; su verdad es esta, la grandeza de ella la encontraréis en las hojas que ya no son blancas ni ocres, que ya tributan un prestigioso brindis a la literatura.
Alfonso no se ha escapado de la tierra para subir a la nube, su nube es la tierra, desde ella describe el contexto amador, desde ella pretende hacerla mejor, con un poco más de concordia. Ese es el valor del libro, como un verso que está adentro o que se cuela por las rendijas del sentido de hombre; el sentido noble del hombre que el poeta tiene, por el que trabaja a diario en las aulas, con esa intención siempre magnífica de crear seres perfectos o al menos mejores, para las sociedades futuras.
No leerán rupturas ni descalabros ni trasnversalidad, es un poemario limpio de ajetreos, quizá solo la rebeldía le presida; no leerán páginas muertas, es un poemario vivo, atento a la tensión, a la mirada, a la calle, al delirio, a los entusiasmos, un poemario cuya sublimidad se encuentra abierta a la sumisión del lector o a la razón del crítico para descubrir por dónde no se llega a la traición, a la guerra, a la intolerancia y al conflicto. Su libro es su paz pensada, su amor inventado en cada abrazo, su premonición de tierra nueva. Cada poema es un manifiesto por la vida.
Gracias, hermano Alfonso.

Ramón Llanes. 6 abril 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario