RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 27 de abril de 2014

DESDE EL ALTO "EL BUGO"


DESDE EL ALTO “EL BUGO”



En los amaneceres están las sombras vistiendo las casas, el sol va disimulando su presencia y solo en la lejanía se ven los claros que empiezan a pronosticar un día generoso. Los instantes son espejillos que se asustan de la velocidad de las luces, sigue amaneciendo con la prontitud de los días, se huelen las leñas, se oyen los pájaros y empieza la vida a ser vida y las calles van tomando un color de naranja y los pasos se sienten en las paredes y se cimbrea la ropa con el primer hilillo de viento.
Cuando la luz alcanza su corona alta, han desaparecido las sombras largas y ahora son tímidas y dadas a esconderse; los calores aprietan los remos, los animales se socorren de los agobios, la plaza se vacía y el silencio se acaba intencionadamente. Es otra vida, la iglesia en la prominencia del paisaje, la calle Larga hacia abajo, la Serpa endiosada en su mundo de ajetreo y la Cebadilla recibiendo transeúntes. La inquietud se palpa en los niños y la complejidad de los ratos que componen abril se suman de deseos, generan complicidades con potros y solo hay un pensamiento unívoco y una única conversación que impone el tiempo: el gabacho, la gabacha, las mulas, la jamuga, los nervios, la Hermandad, la caballería, las devociones, las lágrimas; de todo eso se compone el festín de La Puebla.
Alguien se ha parado en el zaguán, -arriba-, en la entrada de esta ceremonia; se ha quedado absorto contemplando una especial manera de vivir, a compás de los ritos de siempre, con la misma liturgia, con idéntico credo; y lo hace desde siglos y se embelesa y se cambia las nostalgias y vuelve a marcharse, hasta la próxima primavera. Desde el alto “El Bugo”, ese alguien contempla la vida y la vive, se inyecta cánticos, se emborracha, suda complacencia y se pierde por los campos, sin una pizca de olvido.


Ramón Llanes. 28.2.2014.
Publicado en abril/14 en la Revista "LA BALSITA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario