RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 27 de abril de 2014

ME CUENTAN DE TÍ


ME CUENTAN DE TI


A cuantos seres, adscritos a Osma,
conviven en la paz de la Madre con orgullo.



A quienes pregunto se saben los recovecos de la liturgia general de la Pascua, la han vivido, han puesto mantel y cacerolas en las quietas gramas naturales que germinan en Osma y han volcado su devoción entre sus alegorías de fiesta, como siendo quizá más protagonistas de lo esperado. De más allá de los surcos que dividen encinas de arena, quienes te conocen presumen de haberse entendido contigo y de llevarse buenos grados de hospitalidad. A quienes nunca les faltó una copa, hablan de ti con los modos en sonrisas, como si hubieran aprendido las maneras del sosiego o como si hubieran soñado aquel lugar antes de la visita.
Y me cuentan, sin exageración, su afecto por los credos que te mueven y la admiración por la tanta pureza en los pasos que se han dado en el tiempo casi sin apenas perderse ápices esenciales de la identidad de culto. Cuentan de ti que te desvives, que siempre se te pegan los ojos a las esperas de invitados, que das con exceso de bondad de todo cuanto tienes y que propones una actitud de servicio digna del mejor elogio. Y me cuentan que te ennobleces, que lloras, que te emocionas con toda la pasión cuando el martes se colma la exaltación en el calvario, que gritas de alegría, que adoras la razón de pleitesía del sirocho. Me cuentan de ti cuanto quizá nunca supieron decirte, todo lo que se guarda en el momento que miran tu caballo o cuando te oyen en el cante. Quienes se te acercan son observadores crecidos en emoción que solo vienen para compartir contigo esa gloria terrenal que aquel prado encierra.
Y como ellos, yo mismo ensimismado en tus reflexiones, oyéndote callar los rezos, sentado en el umbral de estancia que persigues para que el abrazo que das, llene, y para que los besos que das endulcen. Yo mismo he sentido contigo la condolencia y la más íntima compañía, allá por calles arriba y abajo, por el camino de herradura; acá en la estética que bien protege la Cabeza del buey y en todos los frentes de efemérides que te son de alma. Y han sido míos y lo he contado y ahora lo traigo al papel, como un recuerdo y como un agradecimiento.


Ramón Llanes. 1.2.2014.
Publicado en la Revista de Romería de Villanueva de los Castillejos y El Almendro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario