RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 28 de abril de 2014

VIEJA MELODÍA DE LA AUSENCIA


VIEJA MELODÍA DE LA AUSENCIA 

            Será que cuando preparamos el alma para el arrisco se nos vienen al frente de la sentimentalidad todos los recuerdos que ennoblecieron nuestra historia. Y también ahora que es tiempo nuestro de veleidad y las luces se hacen más luminosas en la acera que ocupamos, cuando prestamos atención onírica a quienes no están en nuestra piel cercana aunque dominen aún todas las moléculas activas del afecto.
            Y hacer memoria de ellos consolida nuestra vigencia amorosa por ellos, nos produce un efluvio químico apacible y nos custodia la honradez y la gratitud. Dónde estarán, por qué se fueron, quién tiene poder para desgarrarnos de tal manera, por qué existirá la muerte. El dolor circunda de nuevo la mente pero consigue mantener un contacto ilimitado con quienes nos agrandaron la vida y nos crecieron las ilusiones, la amistad, la paternidad o la alegría. En fechas de traídas y llevadas más se enjugan las lágrimas y más se abren los poros de la devoción hacia ellos.
            Son muchos los seres cercanos que han cubierto un ciclo vital en este mar de tormentas y calmas, son muchos, demasiados, quienes han perdido la última palabra que estaba dedicada a una adoración religiosa, son quienes ahora forman como los más grandes el prestigio de la historia de Calañas. No seremos capaces de ponerlos en la lista del recuerdo pero sí somos libres de inscribirlos otra vez en el cuaderno del espíritu donde siempre estarán. Hará falta poco para entender que con la traída de los nuestros a las voces de la plaza y al camino les confiamos la mucha dignidad que nos queda para seguir cumpliendo el mensaje y volviendo a pisar las mismas huellas que ellos dejaron marcadas en la genética de nuestra amada tierra.

            Ramón Llanes
Publicado en la revista de la Romería de Coronada de Calañas. abril, bello abril 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario