RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 22 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD


UNIVERSIDAD.

  

          Todos los días motivan un gaudeamus universitario, todos los días. Partir desde el libro al infinito es una delicia, el saber es una delicia imprescindible, aunque los hombres no se midan por este rasero, la inteligencia otorga mayores beneficios para captar opciones de felicidad. Tampoco el conocimiento necesariamente conlleva la felicidad pero es uno de los enseres que han de utilizarse para su consecución. A veces la felicidad es el libro, otras la experiencia, otras la práctica del saber y así hasta miles de formulaciones que pueden desviarnos o encaminarnos a concertar citas constantes con una meta posible que es la búsqueda de la felicidad.

          Esa búsqueda, -en elementos, en premisas, en caracteres-, tiene evidencia en el aula, en el concepto de “universitas”, en la relación humana que fabrica y en la transmisión de conocimientos. Todos los factores que influyen forman conciencia de bienestar, incluso la parte de rebeldía o la inconformidad. En la universidad el alumno es la estrella, la única excelencia. Todo gira a su alrededor y es él quien entona el gaudeamus.

          Un canto serio y alegre a la vez, completado en la vivencia; cada día la vivencia merece también el gaudeamus; compartir la enseñanza, dispersar el sentido de la responsabilidad, unificar la actitud primigenia de la Universidad y plasmar y llevar a la sociedad el saber íntegro, cada cual con su sello personal y su criterio. Universitas es el todo, la magnitud, el fin, pero el alumno es el actor, la única causa del gaudeamus.

 R. Llanes.

 

 

 

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario