RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 16 de diciembre de 2024

VOCES DE AGUA

 VOCES DE ÁFRICA

El tiempo sigue sin ponerle mordaza al grito desgarrado de los silencios de África, el mundo sigue agnóstico de solidaridad, el hombre, como ser único, también declina la responsabilidad hacia gobernantes, intrépidos, moralistas o malabaristas del olvido, mientras, la tierra duele en lo más dulce de los sueños de muchos seres humanos para quienes nacer supone el primer e indeleble castigo. La voz de África es, aquí en este Occidente de confort, menos importante que el debate del cambio climático, la atención a los animales en peligro de extinción o la prensa rosa que copa la comidilla cotidiana de un sin número de terrestres preocupados por contar los muertos antes que evitarlos.
La voz fiera de la memoria se transmite de aire en aire, el rugido perenne de la sabana, el llanto permeable de los dolorosos niños, el golpeo febril de un desierto donde solo abunda el hambre, el miedo a mirar a los lados que se encienden en los horizontes, voces limpias que infunden carencias, como una súplica a ningún dios, tan persistente como molesta. Y ellos están ahí, más cercanos, más deseantes, menos pacíficos; están a la espera de beberse todo el agua en un naufragio que luego valga para desentumecer las conciencias de los soberbios que se calientan en la navidad de sus poderes sin mirar atrás, sin interesarles África ni sus alrededores. ¡Difícil papeleta!.
Algo huele a grosero; algo, ahora, convengo dejar en la parte rebelde de quien se atreva a soportarlo para proponer una apuesta individual, de cada uno (tú y yo) por esa gente que pide a voces medio paraíso, solo medio paraíso, en medio de su nada confortable miseria.
Ramón Llanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario