RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 31 de mayo de 2016

CAMINOS DE IDA Y VUELTA

 
CAMINOS DE IDA Y VUELTA

Dedicado a Puebla de Guzmán.


De nuevo la ida, ilusión en mano, devoción al hombro. Volver al recuerdo de la calle Larga con la voz primigenia de tu madre alentándote los oídos, entre zagales de ayer que removían el universo para conseguir un caballo. Volver a la Serpa con traje de gala, noche de sábado, cadenas y cantes, espectáculo de jinetes y expectación de visitantes. Volver a la caballería entonando vivencias de muchacho, “Pozo de Bebé”, “Pisá del potro”, “La Casa de Cayetano”, el sombrero que se vuela, la jineta a la grupa, más guapa que un retrato. Volver a la cuesta, subir, llegar a la ermita con los ojos seminuevos de lágrimas, entrar y morir un rato ante Ella, con las rodillas en su regazo y la emoción en el rezo.
Volver como aceptación de la fe y la querencia a todo cuanto allí huele a Peña. Volver con todo el tiempo y llegar a todo el espacio; que nada se quedará sin oler, sin pisar, sin masticar, sin mirar, sin tocar; que nada se quedará vacío de tí, que estarás en todos los sitios a la vez, con la misma pasión, con las mismas ganas. Hasta que la súplica despida y bendiga a quienes salen y a quienes entran.
Y de nuevo la vuelta a los esteros crecidos que la mar hace nacer. A la suerte de buscarte y ganarte la vida con el presupuesto ajustado para que nada falte al futuro. Vuelta también amable porque es la consecuencia de la ida, el resultado de la fidelidad ganada, con la lealtad a tus memorias, a cuanto sabes de tí y de los tuyos y de la Madre.
Y luego todo un ciclo anual para madurar los momentos: el Pregón, la llegada, el paseo de Cebadilla, las músicas de percusión de los caballos, la mirada completa de quienes se quedaron. Inventar cómo volver la vez próxima y las otras con el mismo respeto y la singular complacencia por aquellos terruños amados. Y seguir haciendo promesas, como todos los hombres que entienden de esta divinidad a quien tú entiendes también como tesoro: tu Puebla, Tu Peña, Tus universos.


Ramón Llanes. 9.2.13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario