RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 28 de enero de 2014

DEL LIBRO "AGUAVIEJA" (CRÓNICA AMABLE DE LA MEMORIA DE THARSIS)


EL VIAJERO
 
La añoranza de aquel pasado ruidoso me lleva a cualquier Lunes de los años cincuenta. Soñar con el tren es vivir a codo un largo camino con recoveras, levantarse antes que el alba, llegar a la estación de «allá abajo» y disponerse a ser viajero romántico para recorrer Huelva en busca tal vez de unos zapatos o con la fiel idea de perder un dolor de muelas.
Había de ser sólo el Lunes, que así lo estable­cieron las normas y así protegidos de pirita cual­quier minero al precio de una peseta y media po­día aventurarse a pasar de la mina a la mar o a la gloria.
A los chiquillos nos gustaba el viaje. Las co­rrerías por el tren, el olor fuerte del humo negro y sobre todo el trasbordo del muelle de Corrales hasta la ciudad en una vieja canoa. Desde aquella primera singladura me soñé marinero que nunca fui; al cabo de la calle seguía siendo el trueno del barreno, el olor del azufre y las escorias, los ele­mentos que me hacían volver a mi querencia.
El tren de los vagones grises recogedor de tan­tos soñadores sólo me concedía la dicha de una gloria; después Fuentesalada quedaría tan lejos y la mar tan perdida que sólo los esfuerzos de la me­moria me la traían a casa al anochecer.
Disfrutábamos los chiquillos, perseguíamos en la ría los simulados bahules que eran boyas y veía­mos por vez primera la parsimonia de las inquie­tas gaviotas. Nosotros estábamos en otra costum­bre: el jilguero, chamarices, todo lo más la tórto­la, pero jamás podíamos describir una gaviota. El tren nos enseñó las pocas cosas de una marea que entonces podíamos contar y nos hizo viajeros en un tiempo de quietud.
Tal vez con el tren y la canoa se nos agigantaron las ansias de mundo, tal vez el carbón, el maqui­nista, el guardafrenos y la locomotora nos pusie­ron un alfiler en las manos y se nos abrió la vo­luntad por otros horizontes.
En la añoranza, amado tren, te escribo recor­dándote.
 
rllanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario