RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 21 de enero de 2014

PORTUGUESES


PORTUGUESES

 

Me produce buenas vibraciones observar que nuestro pequeño mundo de Onuba romántica y transitada se agolpa de vecinos portugueses que vienen a convivir, a conocernos; me gusta que lleguen y me pregunten por la Plaza San Pedro, por El Corte Inglés, por la Rábida; me encanta que abran sus deseos hacia nosotros. Y además todo lo que huele a Portugal y portugueses me inquieta, me emociona, me transmite admiración, por su carácter educado, por su agrado, por el buen trato y sobre todo por su humanidad. En ellos nos reflejamos, nos parecemos tanto como el agua que nos circunda; Alentejo es sinónimo de Andévalo, Algarve es la Costa, Alcautín es Sanlúcar, Villarreal es Ayamonte; y nuestras caras son las mismas, los mismos gestos, idénticas voluntades y estamos premiados por iguales privilegios.

 También ellos saben que les sentimos en las cercanías del alma con cariño y respeto y hemos aprendido a compartir su gastronomía, su paisaje, su melancolía. Ellos y nosotros hacemos  enjambre, dulzainas y fados al mismo compás. Y me apetece remitir este mensaje de entusiasmo a portugueses y españoles onubenses que han huido de los límites y fronteras para encontrarse en la gran planicie de este universo de afectos, donde nos dignifica estar. Sea pues, con esta devoción enamorada, esta declaración de alma y carne, por ellos y por nosotros.
 
Rllanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario