RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 26 de enero de 2014

GALAROZA



GALAROZA.


En un puño de manzana, alero de sierra, temblor de cales y blancura de sonsonetes nunca efímeros; la mar de colores o de verdes desenturbiando ratos de atardecer hasta que los perales se enhiestan en el abrevadero de la madurez, allá una ermita, alta, alcanzable; los paseos por el agua,! Ay, la fuente!, sangrando, sangrando desde alboradas eternas, quien sabe por qué.
Nada precisa el bozal del perro y a poco que estar es un sueño de regalo que te viene a los pies, sujetos a una realidad requerida; y después de mucho, estío pleno en callejas de piedras chorreando caños. Arropes a la soledad de las bruces lindas que da la tierra, es olor de faltas de prisas el pedernal del sosiego y la falda oscura un gesto de octubre y las lágrimas de agua la ensoñación libre de los cantos, el azúcar.
Mas recuerdo la misa del convento, el verano a pulmón cerrado, la excursión entre los ojos, D. Emilio el cura, mis amigos Lozano, el partido del atardecer, la calma predispuesta, los juegos, la paz, las noches frescas. Todo el pueblo en la memoria antigua de cuando éramos anea sin moldear, de cuando osábamos a ser menores y nos daban Galaroza para refugio del calor y entonces veíamos parte del paraíso, acostumbrándonos al golpe acrílico de la vida. Eran cosas por hacer que luego se rizaron con la suculencia de un frenesí casi anómalo.
Hoy por ti, Galaroza de aquellos estíos nacientes, la voz escribo en la página poética del pensamiento, con este arreglo de prosa, sin apenas necesidad de dos veces pedida. Por ti ,agua y fuente, solaz de mis recuerdos mozos, sin mácula sino más bien rosácea y nueva. Por ti y por las sombras que me acunaron la fuerza del mediodía. Por ti, como antaño, plagio la niñez y la dejo en un caño, la dejo y la gozo ahora.


Ramón Llanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario