RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

jueves, 23 de enero de 2014

Y ALGO MÁS


 

Y ALGO MÁS.

 

Estos eventos de la Feria Internacional del Turismo tienen sus sobresaltos. En el FITUR pasado exuberancia del yantar y del dormir de mi Huelva siguiendo el estereotipo al uso del acontecimiento. A Madrid les pareció jeques dadivosos de un quinto mundo o del quinto pino quienes llegaran con alforjas repletas de jamón, gambas, aceite, fresas, vino y otras menudencias, allende las fronteras del centro, de este sur insólito del que más esperaban. Nos representaron allá sonrisas a copa y manjar, encorbatados escogidos, ofreciendo el deber del ministerio de enseñar las posesiones de una tierra lejana. El panorama de la ceremonia era publicitariamente casi perfecto sino fuera por los olvidos que desde acá observamos.

Mi Huelva, -tu Huelva, amigo, nuestra Huelva-, es algo más, infinitamente más que yantar y dormir. Es literatura, poesía, hospitalidad, cordialidad, calidad de vida, museo, monumento, desparpajo; es Sierra, Andévalo, Costa, folclore ancestral, historia, devoción, cofradía, luz, cante, alegría, puerto, paisaje, contraste, cordero, ría, estuario, marineros, sensibilidad, hedonismo, atardeceres, mar, placer, espíritu…Mil cosas más que no fueron a Madrid por no aprobar la asignatura de marketing o por no ser artículos de venta. Ya no vende el producto sino el vendedor, -apunto-.
Y  sé que este año los que fueron anunciaron el centenario de la primera edición de Platero pero no una pintura de Seisdedos, Oliva, Morano, Aguilera, Castro, Domingo Franco, Labrador, Vázquez Diaz; y pregunto si llevaron, los que fueron, poemas de Arcensio, de Cobos, de Guzmán, de Odón Betanzos o algún estudio etnográfico de Garrido Palacios o la voz de Pepe Roca o las composiciones de Juan Carlos Romero o un pergamino de Paco Llonís. Y aquel , de los que fueron, que llevara algunas de estas joyas de mi Huelva que levante la mano.

Rllanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario