RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

jueves, 6 de febrero de 2014

DE NUEVO, LA PAZ


DE NUEVO, LA PAZ


En cierta medida vivimos en un mundo convulso. El desarrollo de los niveles de pobreza, inestabilidad e infelicidad, son claros signos del desequilibrio existente entre el mundo del bienestar y el del malestar. La balanza, para una mayoría, se inclina actualmente al segundo concepto. Existe ese desencanto general que se nota en las gentes, nadie es atrevido u osado consumiendo en exceso, nadie se pasa un poco en el disfrute.
Ante este obvio y difícil panorama, después de tiempo largo padeciendo estas incomodidades, agradecemos un halo de vida nueva que nos devuelva el son de nuestra paz. Pero con referencia a la paz de aquí, del Prado de Osma, de las calles nuestras, de nuestros ambientes; esa paz construida en ancestros que tiene vigencia cada Pascua y que a nadie se le ocurre alterar, modificar o perturbar. Y al acabar la Pasión de Jesús, está acondicionada nuestra existencia a ese golpe de aire fresco que nos ofrece el honor de celebrar juntos -casi todos los habitantes- nuestra fiesta a la Patrona Virgen de Piedras Albas, donde se nos ofrecen dosis altas de convivencia y paz, ya llueva o ventee, que eso ni importa.
El escenario sencillo y precioso de Osma, la ermita, la Cabeza del Buey; los elementos equinos ataviados a la mejor moda, los trajes puestos en las lindezas corporales, las guitarras que cantan y lloriquean, según el momento, los hombres en el mundo de lo placentero; esa es la paz de aquí, de manera tan cercana y sencilla como un rezo a la Madre o como un abrazo a un amigo.
Qué más paz que vernos, juntarnos, cantar, comprendernos, bebernos y comernos. Qué más paz que convertir El Prado de Osma en atmósfera de concordias, risas, cantes y solidaridad. Esta paz tiene cualidad de orden y calidad artesana, hecha a base de mucho hacerla, de mucho quererla hacer y de mucho desearla. Pero ya está en plenitud, solemne y propicia, para más amarla.
En tiempos como los que nos sacuden el sentido, esta paz de aquí, tan codiciada, de este Osma castillejero-almendrero, es un privilegio armónico de difícil definición, mejor vivirlo.



Ramón Llanes 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario