RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

jueves, 13 de febrero de 2014

PASABA POR AQUÍ

PASABA POR AQUÍ.
Calle Lepe arriba observo gestos y caras nuevas, son sabios de diario que andan y trinan, que lucen y no se apagan, que están en la vida por méritos propios. Y resulta que son composición de tierra y aire, nada más. Agua alguna, sentimientos muchos, hombría la supuesta y la intuída, palabras las justas y deberes los propios. Mitigan la voluntad de las cosas que no tienen voluntad y que se hacen con los remedios de la exístenciaf Constancia en definitiva, con valores y defectos; y formas de vivir Iy formas de echar raíces y calmas y silencios.

Pasaba por aquí mientras el pueblo-en Revoltillo-hacía parada de choches y aceitunas con los codos en el mostrador y la mirada en el amigo hablando de caballos-¡como no¡-y de las incidencias de la matanza y del humor último y de la partida en la terraza. Hice cábalas de conversación con los presentes a base de mosto y se fue un mediodía por la puerta antes que nuestra fuerza lo invitara. Y pasó otro tiempo con la sola semblanza de las cosas pequeñas, que se hacen grandes a razón de vivirlas bien y con delicadeza.

Pasaba por el Olivar en otro día de cazadores y tarasca, mañana de suculencias en los barbechos y perdices volando hasta la saciedad, todo un ritual de contrastes, parsimonias y mochilas. Luego, otro día, eran las Pascuas y una Virgen asomaba la luz en el Prado de Osma y algunas mujeres lloraban a su paso y otros hombres le gritaban en señal de pleitesía y la tarde tenía colorido de paraíso.

De tanto pasar, viví, conocí y pregunté como los niños curiosos, hice mis acopios, mis sendas, busqué amigos para siempre, sembré el cariño que pude, seguí recorriendo ferias, pregones, carnavales, alpénderes, guitarras; fabricando convivencias, invitando a otros a que descubrieran las gentes que habitan antes y después del puente, les presenté: "aquí El Almendro y Castillejos, aquí mis amigos"; y de tanto pasar solicité quedarme y me admitieron y fui más feliz.


Ramón Llanes.  3/2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario