RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 9 de febrero de 2014

HISTORIA MENUDA DE THARSIS




HISTORIA MENUDA DE THARSIS.



Mi referencia en este pequeño artículo intenta acercarse a toda esa historia de dimensión reducida pero importante que a veces sin figurar en libros, forma parte de la identidad de Tharsis. A esa historia menuda, sin pretender ser ni historiador ni inventor, dedico estos retazos sacados unas veces de los conocimientos por transmisión oral y otras por conclusiones o datos que aparecen en planos o en escrituras.
Y a ello vamos. Entresaqué de unas viejas escrituras de compraventa de la compañía que la zona denominada Amargosilla tomaba su nombre de su administrador, el fraile Amargosilla. Esta citada zona se sitúa en la parte sur de Tharsis desde la calle Calderón hasta la carretera vieja de Las Cruces en las proximidades del paso de la Nica.
Recordar, como no, las divisiones de algunos de los terrenos de Tharsis en dehesas, las llamadas: La Tiesa, La Silgada, El Rinconcillo, La Higuereta, Valfrío, Boyal y Los Amantes. Y que los “zahurdones” en la Sierra del Saucito, próximos a las piedras del tesoro, tenían como nombre primitivo Majadillo del calañés.
Algunos datos escriturales sobre La Tiesa aparece un testamento otorgado el 2 de abril de 1652, siendo su propietario el cura de Las Cruces D. Bartolomé Vélez Jurado, heredándola su propio padre Benito Vélez el Viejo, al fallecer el cura. Este la había adquirido al Duque de Medina Sidonia. Figura también en notas de escrituras la famosa vereda de carne llamada El Batán que va desde El Almendro hasta la frontera de Portugal por Santa Bárbara; pasa por el cabezo de la Legua, próximo al cabezo de los Mochos. En su umbría se encuentra un pozo con un pilar que servía de estación al ganado que se transportaba por dicha vereda, muy próxima también al hoy llamado huerto de Blas Lechuga, habiendo sido uno de sus primitivos dueños un familiar de los “Batanas”, que muy posiblemente adquirieron el apodo de la dicha vereda del Batán.
De otras fuentes entresaco que el Cuartel de la Guardia Civil , en el Pueblo Nuevo, fue construido en 1886. Que en el año 1918 la farmacia de Tharsis era de D. José Escobar Valle. Que el campo de fútbol actual se edificó en el sitio llamado La Laguna y fue arrendado por la Compañía al Club Tharsis Deportivo en 1930. Que en los años de 1931 a 1936 se cambiaron los nombres a algunas de las calles de Tharsis quedando así: San Ernesto pasó a llamarse Pablo Iglesias, Plaza de España pasó a Mártires de Jaca, Alicante a Indalecio Prieto, Luciano Escobar a Largo Caballero, Santa Bárbara a Barrio Saborit y Casas Nuevas a Barrio Llaneza. Posteriormente adquirieron su nombre original. Que el ferrocarril de Tharsis al Odiel se construyó por la Compañía francesa y fue concedido a la Compañía inglesa el 31 de marzo de 1862 y transferido definitivamente el 29 de abril de 1867. Comenzó el servicio de viajeros como ensayo el 31 de enero de 1881 y definitivo el 20 de junio del mismo año. El muelle de embarque de Corrales se había terminado de construir en 1871. Que la iglesia de Tharsis fue terminada en los primeros meses de 1959 y bendecida por el obispo Pedro Cantero Cuadrado el 8 de diciembre del mismo año siendo el párroco Juan José Lucas Escobar y alcalde José Rigores Camacho.
Sin duda cientos de datos más conservamos para poder llenar muchas páginas de esta historia menuda de Tharsis pero los dejaremos para otra ocasión.


Juan Fernández Martín. (DEP)

Nota: Me permito incluir en mi blog estos apuntes de Juan Fernández, mi suegro, como datos históricos para quienes pueda interesar y también como agradecimiento a su labor y su empeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario