RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

viernes, 28 de febrero de 2014

OPERETA EN SOL MAYOR PARA ANDALUCÍA


OPERETA EN SOL MAYOR PARA ANDALUCÍA


Suena la luz en los espacios blancos, como una cántara que brinda un agua de sosiego a los andariegos caminantes de una tierra roja de afectos, como una soledad, suena la luz a ópera de trabajo y gallardía. Y huele el tiempo un estallido de emociones que amansan un poco la somnolencia de los días y convierten en pasión veintiocho veces la libertad; canta la almáciga, reza a compás la copla, hablan los sombreros; el aire ha puesto una cinta verde desde el mediterráneo al atlántico y es la simbología de la complicidad.
Andalucía se escribe en solfa, se mastica en pausas, se hace con los credos de la verdad y se enseña al mundo como un traje de novia guardado en los aranceles de la alcoba. Y se peina Andalucía con los soplos de las jarcias y las ventoleras del sur, que saben de sentimientos y proyectan una paz íntima sobre los corrales y las lontananzas.
De acá, suelo de gérmenes, fantasía inventada, criterio, vientres únicos, sonantas de emociones; de acá, luces indelebles, permanencias de sueños, braceos de mar, de por acá son las extremidades sonoras de la vida que se engarzan a la misma entraña de los andaluces para que nunca se les pudra la alegoría de la espontaneidad en el estar y se premie la alergia a las tristezas y a los desencantos.
Hoy se enamoran otra vez de Andalucía de ocho en ocho sus soldados de patria que se mueren por ejercer de románticos en continua entrega a los misterios de esta dignidad. Andalucía comprueba por suspiros su inefable excelencia al través de las manos que la miman, de los ojos que la defienden y del placer que le otorgan sus fanáticos ciudadanos. Sea por ellos todo el sentimiento acumulado, toda la perplejidad y todo el amor.


Ramón Llanes. 27.2.2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario